¿Sabías qué?
Preguntas frecuentes sobre TDAH
¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH)?
El TDAH es un trastorno neurobiológico de tipo crónico que se caracteriza principalmente por inatención, impulsividad e hiperactividad. Los niños y adultos que le hacen frente encuentran muchas más dificultades en su día a día para responder ante determinados estímulos, organizar acciones, reflexionar sobre las posibles consecuencias de sus actos y controlar sus reacciones, dejándose llevar por sus primeros impulsos.
“El TDAH afecta a cerca de un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos”.
¿Cómo debe actuar la familia si cree que su hijo puede tener TDAH?
Los primeros en detectar un posible caso de TDAH en el niños son los padres y el personal de los centros escolares. La valoración por parte de un profesional especializado en esta materia es clave para obtener un diagnóstico fiable.
“El 30% de los niños diagnosticados con TDAH sufrirá además trastorno de aprendizaje en áreas como el cálculo, la lectura o la expresión escrita, por lo que necesitarán una supervisión más exhaustiva y mayor ayuda para realizar sus tareas”.
¿Cómo debe responder la familia ante un caso diagnosticado de TDAH?
Tener TDAH no es culpa de la familia, pero la aceptación de este trastorno sí es su responsabilidad. Tomar el control de la situación es clave para dar sentido a las continuas dificultades que se irán presentando, así como desarrollar un plan para superarlas.
Una vez diagnosticado el Déficit de Atención por un profesional, la mayor inquietud de familias y profesores debe ser la de acertar con las necesidades educativas que requiere el pequeño o adolescente.
Es muy importante para el niño diagnosticado con TDAH que se adapten espacios, itinerarios, actividades, horarios y profesorado especializado a sus necesidades específicas. Desde la ignorancia o el sentimiento de desorientación es difícil ayudar al niño
¿Qué cosas pueden mejorar o empeorar un TDAH?
Existen varios factores que contribuyen a una buena evolución del trastorno:
- Un diagnóstico que se realiza de forma precoz
- Una educación coherente por parte de los padres
- La estabilidad familiar y la transmisión de unos valores positivos a los menores
- El conocimiento por parte de los docentes de la situación así como una buena adaptación a las actividades educativas
- La colaboración cercana entre la familia y los centros escolares
Por el contrario, las siguientes causas pueden empeorar la evolución favorable del TDAH:
- Un diagnóstico tardío
- Una educación demasiado severa o por contra muy permisiva
- Hostilidad y conflicto entre los padres
- Precedentes familiares de alcoholismo, algún tipo de trastorno mental o conductas de tipo antisocial.
“El TDAH tiene su impacto en todos los órdenes de la vida afectando al ámbito laboral, las relaciones sociales, la salud o los proyectos de vida en pareja”.
¿Continúa el TDAH hasta la edad adulta?
La respuesta es sí, el TDAH tiene una prevalencia cercana al 4% en el adulto joven. Los síntomas varían ligeramente y entre otros indicadores se encuentra, por ejemplo, la disminución de la actividad motora. Durante la etapa de la adolescencia surge como problema principal un sentimiento interno de inquietud, de falta de atención y de mayor impulsividad.
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